Comunicación
visual
Es interesante observar como
en el texto “EL TESTIMONIO DE LAS IMÁGENES” se presenta a la imagen como una
forma importante de documento histórico, mencionando que el estudio de las
imágenes es tan importante como el de documentos escritos, debido a que los
registros visuales nos permiten imaginar el pasado de un modo más vivo; también
que es importante tener en cuenta que el estudio visual ha permitido
reconstruir gran parte de nuestra historia mundial, aclarando que las imágenes
sirven como complemento al estudio de los documentos escritos.
A pesar de que las imágenes
han cumplido un papel fundamental en el estudio histórico, se debe aclarar que algunos
recursos visuales surgientes como es la fotografía, han generado dudas y
confusiones gracias a la manipulación que se puede acceder en este tipo de
recursos, por ejemplo cuando se muestra la mejor cara de un lugar, ocultando
algunas situaciones de conflicto o situaciones que afecten el ideal que se
intenta mostrar, es que incluso en la actualidad se presenta este fenómeno,
cuando líderes políticos muestran la mejor cara de su gobierno intentando dar
la idea que todo lo que hacen es bueno y que es exitoso, pero en muchas
ocasiones ocultando la realidad, por esta razón, es fundamental para el estudio
histórico y comprensión de sucesos, tener diferentes fuentes que aclaren
nuestras dudas, porque si nos basamos simplemente en algunos registros no
podemos constituir una versión acercada a la realidad.
Otro punto importante para
mencionar, es como al igual que la fotografía El retrato tiene características similares, debido a que
cuando se retrataba se intentaba mostrar una buena imagen ocultando lo
negativo, o como se menciona en la lectura cuando se trataba de personas, éstas
utilizaban sus mejores vestimentas y una postura que diera a entender la
importancia que querían resaltar, mostrándose con gran imponencia y en
ocasiones aparentando otra condición social; por esta razón se puede considerar
El retrato, como una forma simbólica un poco descentrada de la realidad,
gracias a la capacidad de manipulación que se podía aplicar, este es un ejemplo
claro de cómo la modificación de algunos aspectos de la realidad afectan el
estudio de las imágenes, porque genera confusión y también una falsa verdad,
aunque en ocasiones el arte puede ofrecer testimonios de algunos aspectos de la
realidad social que los textos pasan por alto, porque aunque se manipule parte
de la realidad, ésta conserva muchas características representativas reales.
Debido a muchas
complicaciones en el estudio visual, es importante que antes de leer las
imágenes y de utilizarlas como testimonio histórico, sería prudente empezar
hablando de sus significados, ya que claro está que las imágenes nos dicen algo
y en cierto modo tienen por objeto comunicar; también hay que tener en cuenta que las imágenes no
son creadas, pensando en futuros historiadores, sino que sus creadores tienen
sus propias ideas para mostrar, por esa razón no hay que basarse solamente en
un recurso visual, lo correcto sería buscar más fuentes.
Las imágenes también han
sido utilizadas como medio de adoctrinamiento, como objeto de culto, como
estímulo de meditación y como arma en los debates, generando dominación o
implantación de ideologías y creencias aprovechándose de la fé de las personas,
esto con diferentes fines ya sea políticos o religiosos; las imágenes siempre
comunican por esto, en primer lugar hay que descifrar su significado y después
dedicarse a estudiarla, porque en este caso lo que sucede es que hay personas que se dejan llevar por la emoción
o por su creencia y se cierran en sus ideas, sin darse la oportunidad de
conocer y aprender un poco más de lo que se puede comunicar.
Para concluir se puede mencionar que el texto tiene la
intención de mostrar la importancia de las imágenes como documento histórico,
resaltando que las imágenes constituyen un papel fundamental en la
reconstrucción de sucesos y convirtiéndose en un complemento para los documentos escritos, ya que las
imágenes son la mejor guía para entender el poder que tenían las
representaciones visuales en la vida política y religiosa de las culturas pasadas.
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